El pueblo de Benimeli y el Valle de la Rectoría – Turismo Rural en Interior de la Costa Blanca, Alicante

Te invitamos a descubrir el encanto de esta tierra, a cambiar tu vida durante unos días. Queremos sorprenderte. Sumérgete en el entorno para sentir el hechizo de la luz mediterránea. Permítenos ayudarte a despejar los sentidos, percibiendo las sensaciones más hermosas de la naturaleza como el olor a azahar, los almendros en flor, puestos de sol, amaneceres sorprendentes, el cantar de los pájaros ó el aroma a pan recién hecho en un horno tradicional del pueblo…

 

Benimeli, donde se encuentran las casas rurales El Sequer y Xaymaca, es un pequeño pueblo alicantino de aproximadamente 400 habitantes, a sólo 10 Kms hacia el interior de la Marina Alta desde Dénia en la Costa Blanca. Antiguamente, fue un asentamiento morisco cuyo nombre en árabe significa “hijos de reyes”, pero hoy en día es uno de los pueblos más bonitos de la comarca de la Marina Alta, con calles estrechas y empinadas, casas señoriales y una recoleta plaza mayor. Aquí se dan cita la iglesia de San Andres del S.XVIII, un centro cultural, un bar/restaurante, panadería y pequeño supermercado.

 

Benimeli también  cuenta con un polideportivo y piscina municipal, hípica, farmacia, centro de salud y correos; infraestructuras suficientes para satisfacer las necesidades de residentes y visitantes. Sede de la Agrupación Musical de la Rectoria, Benimeli celebra varias semanas culturales y musicales a lo largo del año. Un clima suave y agradable durante todo el año es otro de los atractivos que ofrece este lugar privilegiado para pasar las vacaciones.

Enclavado entre campos de naranjos, olivos, almendros y aguacates, en el Valle de la Rectoría, y semi-rodeado de pequeñas sierras como Segaria, el Cavall Verd y Migdía, su situación estratégica permite a sus visitantes disfrutar de lo mejor de dos mundos: la tranquilidad de un entorno rural, pero a la vez, el fácil acceso a muchos lugares de interés y los núcleos costeros con su amplia oferta de ocio y actividades complementarias. A mitad de camino entre Valencia y Alicante, es sin duda un excelente punto de partida para conocer el resto de la Comunidad.

El Valle de la Rectoria está compuesto por 8 pueblos pequeños y singulares que forman un semicírculo alrededor del río Girona que atraviesa el valle, para desembocar a 10 Kms en la costa Mediterránea al norte de Dénia. Este fértil valle, un auténtico oasis verde, donde el cultivo principal son los cítricos, esta entrecruzado por caminos rurales idóneos para pasear o practicar el cicloturismo.
Los pequeños grupos de sierras que lo rodean son perfectos para practicar el senderismo, trekking, rappel, barranquismo o escalada (Barranco del Infierno). En la Sierra de Segaria, que  parece resguardar al pueblo de Benimeli, se encuentran algunos restos arqueológicos`de la época de los íberos y los árabes (la Cadireta del Rei Moro), y sus centenarias bancales con muros de piedra seca.. En la zona hay varias fuentes naturales de agua cristalina (Fuente de Campillo y de Català) y cuevas (Bolumini) y desde la cabecera del valle, una vista ininterrumpida hasta el Mar Mediterráneo.

A pocos kilómetros de Benimeli, se encuentran algunos municipios emblemáticos de la Costa Blanca, cuya visita recomendamos:

  • Dénia (15 Kms): castillo, museos etnográfico y del juguete; galerías de arte; puerto pesquero, deportivo y de embarque para los ferries que van diariamente a las islas Baleares; lonja de pescado; mercado, comercios y una excelente y variada oferta gastronómica repartida en sus muchos restaurantes; 20 Kms de playa de arena o zonas de calas rocosas.
  • Jávea (15 Kms): puerto pesquero y deportivo; casco antiguo; museos; preciosas y recónditas calas; restaurantes; Cabo de la Nao.
  • Ondara (5 Kms): plaza de toros arabesca del S.XIX; centro comercial.
  • Gata de Gorgos: comercios dedicados a la cestería; viñedos de uva moscatel.
  • Benissa (14 Kms): centro histórico bien cuidado con edificios interesantes como la Catedral de la Marina Alta; bonitas calas de agua transparente.
  • Moraira: (18 Kms): pueblo cosmopólito y bien cuidado, puerto pesquero; bonitas playas y calas; excelente oferta de restaurantes de todo tipo.
  • Altea (25 Kms): pueblo pintoresco donde residen muchos artistas y artesanos; talleres y mercados de artesanía; Palau de la Música y Villa Gadea: ofrecen excelentes y variados eventos musicales y culturales a lo largo del año.
  • Guadalest y las Fuentes de Algar (30Km): Pueblo pintoresco y cascadas de agua en un paraje bonito. www.guadalest.es
  • Gandia (16 Km): Palacio Ducal de los Borgia; Estación de tren a Valencia; centros comerciales y compras.

Y en menos de una hora pueden visitar:

  • Villajoyosa: fábricas de chocolate; casas de pescadores
  • Jijona: fábricas de turrón
  • Elche: El Palmeral y Misteri de Elx: Patrimonio de la Humanidad; fábricas de zapatos.
  • Xàtiva (50 Km) : impresionante castillo que data de la epoca de los íberos
  • Cheste: Circuito internacional de motociclismo
  • Utiel-Requena: Viñedos; bodegas de prestigio internacional; centro histórico
  • Alicante (90Km): Castillo; Museo Arqueológico (MARQ); Teatros; zona portuaria; compras
  • Valencia (90 Km.): Parque Natural La Albufera; Ciudad de las Artes y las Ciencias; El Oceanográfico; el Bioparc; el IVAM; el Museo de la Cerámica; el Palau de la Música; el Casco Antiguo con su Catedral, la Lonja y el Mercado Central y las Torres de Quart

Consulta a través de nuestro formulario nuestra disponiblidad.